El enero de 2022 ha sido el enero más seco a nivel nacional desde que se registran datos. Como consecuencia de la prolongada sequía la reserva hídrica española se encontraba al 44.3 % del total a inicios de marzo, según el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico. La estación meteorológica POCARISA, instalada en el edificio IN-MAR, monitoriza las variables atmosféricas desde hace varios meses. En concreto, noviembre 2021 y enero-febrero de 2022 han sido meses extremadamente secos en comparación con los valores climatológicos normales (1981-2010) de precipitación acumulada (Fig. 1). Sin embargo, las lluvias en los meses de diciembre 2021 y marzo 2022, han superado estas medias climatológicas, destacando este último que casi ha cuadruplicado su valor normal. El número de días con precipitación evidencia la diferente naturaleza de las precipitaciones: intensas en la semana en diciembre y persistentes este pasado mes (Fig. 2).
Figura 1: Las barras de color azul representan los valores climatológicos (1981-2010) de precipitación acumulada para la estación meteorológica de Cádiz. Las barras de color naranjas representan valores mensuales de precipitación acumulada obtenidos por la estación meteorológica POCARISA, instalada en el edificio IN-MAR, Puerto Real
Figura 2: Número de días mensuales con precipitación obtenido en la estación POCARISA, instalada en el edificio IN-MAR, Puerto Real.