• Análisis estadístico

• Redes sociales

OCASO Observatorio Costero Ambiental del Suroeste
noticia

INVESTIGADORES DE LA UNIVERIDAD DE CÁDIZ MUESTREAN EL ESTUARIO Y LA PLUMA DEL GUADALQUIVIR A BORDO DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO UCADIZ. 6 mayo 2021

El 17 de marzo de 2021, investigadores de la universidad de Cádiz procedieron a realizar la primera campaña oceanográfica del proyecto MAGO a bordo del buque oceanográfico UCADIZ. Así mismo, esta campaña representa una contribución de la UCA a los objetivos del Observatorio Costero Ambiental del SurOeste (OCASO) el cual, se encuentra en el marco de los proyectos INTERREG España-Portugal.

El primer trayecto se realizó desde el Puntales (Cádiz) hasta Chipiona. Se realizó un Zig-Zag siguiendo la extensión que presentaba la pluma del Guadalquivir permitiendo así la toma de muestras de agua para la posterior caracterización de los sólidos en suspensión presentes en las diferentes zonas de la pluma.

El 18 de marzo de 2021 se entró en el estuario del Guadalquivir, permitiendo la recopilación de muestras de agua con el objetivo de intentar analizar y describir los procesos de oxidación del metano en la columna de agua, así como los procesos de producción y consumo de óxido nitroso. Así mismo, se estudiará la relación del fósforo nitroso en el material particulado. Estas muestras van a permitir analizar los procesos por los que estos gases se verán afectados en el estuario a diferentes salinidades. Por último, el 19 de marzo de 2021 se puso rumbo al puerto de Cádiz, realizando la misma metodología que la travesía de ida, una trayectoria en Zig-Zag a lo largo de la pluma. Cabe añadir que durante la travesía se realizaron múltiples pruebas de una CTD- ondulante, para poder ser utilizada en las próximas campañas vinculadas a este proyecto. El objetivo principal de estas campañas y, por tanto, el reto del proyecto MAGO, es establecer una situación de referencia de la hidrodinámica y de los ciclos biogeoquímicos de Carbono, nutrientes y otros compuestos, en los estuarios de la cuenca Sur – Atlántica, así como su dispersión en la franja costera del golfo de Cádiz. Se validará un modelo biogeoquímico el cual irá acoplado a un modelo hidrodinámico permitiendo así posteriormente poder pronosticar la variabilidad de estos sistemas bajo escenarios de cambio climático previstos para las próximas décadas. Los cambios climáticos van a afectar a la biodiversidad de estos ecosistemas y a su estatus socioeconómico. El estudio de estos impactos en la dinámica del estuario permitirá el desarrollo de una gestión integrada de las zonas costeras, pudiendo desarrollar estrategias para la mitigación de los mismos.

Para la planificación de esta campaña y de las futuras que se llevaran acabo, es esencial disponer de información ambiental marina. Para ello se utilizan los pronósticos de Oceanmet así como, las imágenes de color oceánico obtenidas por las trazas de los satélites de la serie Sentinel 3. Estos satélites son capaces de realizar mediciones de manera sistemática sobre océanos, atmósfera, hielo y áreas emergidas proporcionando información esencial en tiempo casi real (https://ovl.oceandatalab.com).