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UniversidaddeCádiz
OCASO Observatorio Costero Ambiental del Suroeste
noticia

La amplicación del Sistema de Radares Costeros de Alta Frecuencia para la observación de corrientes superficiales en el Estrecho de Gibraltar. 22 enero 2021

La amplicación del Sistema de Radares Costeros de Alta Frecuencia para la observación de corrientes superficiales en el Estrecho de Gibraltar.

Este sistema junto con el sistema existente en el Golfo de Cádiz constituyen sin duda la mayor fuente de observaciones de corrientes en la región costera de OCASO.

El principal motivo de esta acción fue la necesidad de impulsar la mejora de los sistemas de previsión de corrientes en el Estrecho de Gibraltar, obligatoriamente necesarios para abordar cualquier maniobra de rescate de personas en naufragio o de recuperación de vertidos accidentales de hidrocarburos al mar, eventos éstos por otra parte, bastante frecuentes en esta zona. En el caso de los vertidos accidentales de hidrocarburos, esta necesidad queda plenamente justificada por el hecho de que dentro de las aguas costeras españolas, el Estrecho de Gibraltar  (Bahía de Algeciras incluida) es una de las áreas con mayor riesgo potencial de verse afectada por ellos, por diferentes razones:

– Es una de las zonas del globo con más intensidad de tráfico marítimo, incluido el de petroleros de gran tonelaje.

– Durante el tránsito a través del dispositivo de separación, la distancia a costa es muy pequeña. Las corrientes del Estrecho de Gibraltar son de gran intensidad y presentan un patrón de variabilidad espacio-temporal muy complejo.

– Una parte importante de su costa pertenece al entorno del Parque Natural del Estrecho, el cual reúne valores ecológicos, paisajísticos, recreativos, históricos y culturales de características singulares.

Como consecuencia de esto, en el caso de un hipotético vertido accidental en el Estrecho de Gibraltar, el tiempo de reacción sería muy escaso (franca cercanía a la costa y alta velocidad de la corriente), por lo que se hace necesario contar con mecanismos de predicción (sistemas de oceanografía operacional) que permitan tomar a las Autoridades responsables decisiones óptimas en el intervalo de tiempo más corto posible.

Previamente a la ampliación, este sistema del Estrecho contaba con tres antenas que permitían la observación de corrientes superficiales en la parte más oriental del Estrecho que pertenece y es gestionado por Puertos del Estado.

 

Es justo destacar que el germen para la consecución de esta red fue aportado por el Proyecto de Excelencia liderado por la Universidad de Cádiz “MONITORIZACIÓN DE CORRIENTES SUPERFICIALES A PARTIR DE MEDIDAS ADQUIRIDAS POR RADARES COSTEROS DE ALTA FRECUENCIA COMO ELEMENTO CLAVE DE UN SISTEMA DE OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR”  ref. P09-RNM 4547, como resultado del cual se demostró la validez de estas observaciones en tiempo real para gestionar el destino de vertidos accidentales de hidrocarburos y personas en naufragio en la zona oriental del Estrecho de Gibraltar. Tras esta iniciativa, la adquisición de las tres antenas, localizadas en Punta Carnero, Ceuta y Tarifa,  por parte del Estado se consiguió en el marco del proyecto TRANSREGIONAL RADAR AND ENVIRONMENTAL APPLICATIONS (TRADE), proyecto transfronterizo (con Portugal) liderado por Puertos del Estado y con participación del Instituto Hidrográfico de Portugal y la Universidad de Cádiz. En la siguiente figura se puede ver la cobertura espacial de las medidas que ofrecía el sistema con estas tres antenas.

 

Figura 1. Ejemplo de cobertura de observaciones de corriente considerando las tres antenas (cuadros color naranja) del sistema previo.

 

Posteriormente, a partir de una iniciativa liderada por la Universidad de Cádiz en colaboración con Puertos del Estado se obtuvo la concesión  del proyecto de equipamiento científico-técnico, solicitado al Programa Nacional de Infraestructuras Científico Tecnológicas de en la convocatoria de 2015,  “AMPLIACIÓN DE LA RED DE RADARES DE MEDIDA DE CORRIENTES SUPERFICIALES EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR” (ref. UNCA15-CE-3792).  Este proyecto de infraestructura consistió en ampliar con una estación radar adicional localizada en Punta Camarinal, la cobertura espacial de las medidas de corriente superficial que se obtenían con el sistema previo.

Concretamente se consiguió ampliar la cobertura de las medidas de corriente a la parte occidental del Estrecho (ver Figura 2) zona que, por otra parte, presenta unos complejos patrones de corrientes que son muy difíciles de reproducir completamente con los modelos de simulación hidrodinámica disponibles. Sin duda, esta nueva red de medidas está permitiendo una gestión más eficiente de cualquier contingencia en una zona con un importante valor ecológico y turístico pero en la que confluyen un riesgo muy alto de vertidos accidentales y de naufragio de personas, principalmente de inmigrantes. Como valor añadido el registro de estos campos de velocidad de la corrientes están siendo muy valiosos para varios proyectos en los que se estudia el comportamiento de los ecosistemas marinos en la región para los cuales los intercambios de propiedades entre las cuencas del Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán son de importancia capital.

 

Figura 2. Ejemplo de cobertura de observaciones de corriente considerando el sistema de antena previo y la integración en este de la antena en Punta Camarinal aportada por la UCA (cuadros color naranja).

 

Las observaciones de corriente adquiridas con estos sistemas están siendo de gran ayuda en la investigación de diferentes fenómenos oceanográficos tanto de carácter hidrodinámico, químico o biológico. Fruto de estas investigaciones se ha producido la publicación de los artículos científicos en revistas de alto índice de impacto que listamos a continuación:

– Lorente, P., Soto-Navarro, J., Alvarez Fanjul, E., & Piedracoba, S. (2014). Accuracy assessment of high frequency radar current measurements in the Strait of Gibraltar. Journal of Operational Oceanography, 7(2), 59–73. doi.org/10.1080/1755876X.2014.11020300

– Soto-Navarro, J., Lorente, P., Álvarez-Fanjul, E., Sánchez-Garrido, J. C., & García-Lafuente, J. (2016). Surface circulation at the Strait of Gibraltar: A combined HF radar and high resolution model study. Journal of Geophysical Research: Oceans, 121, 2016–2034.doi.org/10.1002/2015JC011354

– Chioua J., Dastis C., González C.J., Reyes E., Mañanes R., Ruiz M.I., Álvarez E., Yanguas F., Romero J., Álvarez O., Bruno M. (2017). Water exchange between Algeciras Bay and the Strait of Gibraltar: A study based on HF coastal radar. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 196,109-122.  doi.org/10.1016/j.ecss.2017.06.030

– Lorente, P., Piedracoba, S., Sotillo, M., & Álvarez-Fanjul, E. (2019). Long-Term Monitoring of the Atlantic Jet through the Strait of Gibraltar with HF Radar Observations. Journal of Marine Science and Engineering, 7, 3. doi.org/10.3390/jmse7010003

– Romero-Cózar J., Chioua J., Bolado-Penagos M, Reyes-Pérez J., Gomiz-Pascual J. J., Vázquez A., Sirviente S., Bruno M. (2021). Tidally-induced submesoscale features in the atlantic jet and Western Alboran Gyre. A study based on HF radar and satellite images. Estuarine, Coastal and Shelf Science. doi.org/10.1016/j.ecss.2020.107122

– Bolado‐Penagos, M., Sala, I., Gomiz‐Pascual, J. J., Romero‐Cózar, J., González‐Fernández, D., Reyes‐Pérez, J., Vázquez A., Bruno M. (2021). Revising the effects of local and remote atmospheric forcing on the Atlantic Jet and Western Alboran Gyre dynamics. Journal of Geophysical Research: Oceans, 126, e2020JC016173. doi.org/10.1029/2020JC016173

La red de radares es gestionada por Puertos del Estado y los datos se pueden visualizar en tiempo real en su web https://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx. La figura 3 muestra la apariencia del visor de datos en dicha web.

 

Figura 3. Captura de pantalla del visor de datos de corrientes superficiales medidos por el sistema de antenas radar del Estrecho de Gibraltar que se puede encontrar en la página web de Puertos del Estado.