Una de las acciones previstas dentro del proyecto OCASO es llevar a cabo una colaboración con el proyecto Ecomarport, en el que participa la PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias). La PLOCAN es, entre otras cosas, un referente a nivel nacional en el manejo de gliders, contando en la actualidad con equipos de todas las marcas comerciales, e impartiendo el único curso para su manejo que se realiza en la actualidad en todo el mundo en el que se reúnen todas las casas comerciales existentes para unas enseñanzas teórico prácticas.
Un glider es un tipo de vehículo autónomo que mediante pequeños cambios de su flotabilidad y utilizando unas alas, permite convertir el movimiento vertical en horizontal, obteniendo así un sistema de propulsión de muy bajo consumo. En un principio llevaban únicamente sensores de temperatura y salinidad, pero ahora su versatilidad ha aumentado de forma exponencial, y cada día se descubren nuevas aplicaciones.
El objetivo de la colaboración Ocaso- Ecomarport es que en un futuro se establezca una línea de gliders entre las Islas Canarias y el Golfo de Cádiz. Dada la complejidad de manejo de estos equipos, así como su elevado coste, se ha considerado necesaria la participación del técnico de oceanografía de la UCA Alejandro Caballero en la 10 Glider School, celebrada a primeros de octubre en Gran Canaria, siendo el único asistente de nacionalidad española.