Primer laboratorio experimental de observación costera y ambiental en el caño de Río San Pedro 18 febrero 2021
El pasado mes de febrero, el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz puso en marcha el primer observatorio oceanográfico y ambiental en el caño mareal de Río San Pedro. La iniciativa, situada dentro del marco del proyecto OCASO, tiene como objetivo principal la adquisición de datos generando así información útil y actualizada no sólo para la población local (pescadores, bañistas, etc.), sino que también para los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales pudiendo utilizar estos datos para iniciar sus líneas de investigación.
Para ello se fondeó el 18 de febrero de 2021 una estructura a modo de estación junto con varios sensores (CTD, sensor de presión y correntímetro). Los instrumentos se recogerán mensualmente para descargar los datos y sustituir las baterías y realizar el mantenimiento a los instrumentos. Además del fondeo, se están obteniendo perfiles eventuales de CTD y correntímetro a través de una sección próxima a la estación fija. A día de hoy, ya son más de 83 perfiles realizados en 3 salidas de campo, generando gran cantidad de datos en los diferentes ciclos de marea.
Cabe destacar que el proyecto no solo sirve de base científica, ya que una gran parte de este nació con la intención de acercar la oceanografía operacional a estudiantes de grado y máster de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Además, se realizan seminarios interactivos para explicar la creación y ejecución de cada campaña, permitiendo que el alumno pueda implicarse en primera persona. La iniciativa tratará de acercar mediante actividades con escolares los valores de la conciencia azul, lo que supone una gran utilidad académica y formativa a distintos niveles. Finalmente, los datos adquiridos por el primer laboratorio costero y ambiental de la Universidad de Cádiz brindan la oportunidad de iniciar futuros TFGs, TFMs y tesis interdisciplinares.
La estación fondeada será complementada con una estación meteorológica, que permitirá integrar observaciones, con la intención de realizar predicciones futuras (ej. Tabla de mareas). Junto a la divulgación de las diferentes herramientas operacionales a nivel usuario, se abre la vía de transferencia de conocimiento azul a la sociedad, permitiendo una mayor comprensión de la utilidad del medio que nos rodea y generando un nuevo movimiento de empoderamiento ambiental.
Finalmente, la vinculación permanente del primer laboratorio experimental del Río San Pedro y la continuidad de las diferentes actividades relacionadas con este, mantiene un fuerte eslabón para su continuidad, habiéndose adquirido sinergia con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales mediante un proyecto de innovación docente y a través de un convenio con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.